ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJES ESPERADOS Y RECURSOS TIC

Teniendo en cuenta diversos factores al instante de plantear o planificar actividades de aula debemos reflexionar respecto a la relación existente entre lo que se conoce como aprendizajes esperados y los recursos TIC utilizados en estas actividades de enseñanza-aprendizaje. Generalmente, la formulación de los aprendizajes esperados cuenta con tres componentes: el contenido conceptual tratado en la unidad didáctica, la habilidad que se pretende desarrollar y el procedimiento a través del cual serán tratados el contenido y la habilidad.

  • LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES:  poseen ciertas características que propician el desarrollo de habilidades específicas y a su vez los recursos tecnológicos también poseen ciertas características que propician el desarrollo de ciertas habilidades. Por consiguiente, se tiende a plantear una relación con los contenidos conceptuales y las habilidades propuestas, en forma articulada.
  • LA HABILIDAD QUE SE PRETENDE DESARROLLAR: Manteniendo una relación, con lo anteriormente mencionado, para plantear las diversas actividades, se tiene en cuenta la temática ha desarrollar y con ella que habilidades de los estudiantes puede desarrollar a través de su planeación.
  •  PROCEDIMIENTO A TRAVÉS DEL CUAL SERÁN TRATADOS EL CONTENIDO Y LA HABILIDAD: La unión del contenido y la habilidad son muy importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, debió a su estrecha relación al instante de la comprensión del tema por parte de sus estudiantes, algo así como causa efecto.

FASES PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES 

Los docentes siempre están diseñando estrategias didácticas a partir de lo que han estudiado o investigado y de la experiencia que han adquirido durante su ejercicio docente, pero generalmente se naturaliza perdiendo el control de ésta.

Manteniendo la idea de concepto de estrategia que dependerá del enfoque educativo, de los objetivos propuestos y las características tanto del docente como del estudiante, la población, etc, por este motivo la es importante la implementación de fases que contienen orientaciones relevantes.

FASE 1. PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Monereo (2006) define esta fase de la siguiente forma:

Conjunto de cuestiones y decisiones que guiarán el proceso de aprendizaje-resolución, desde que se percibe la demanda hasta que se considera finalizada la tarea (…) puede adoptar una variedad de métodos (…), como por ejemplo el análisis de casos, la entrevista a un experto, el modelado, el análisis y discusión metacognitivas o las actividades perspectivas. Monereo (2006, págs. 18-20).

Teniendo en cuenta lo anterior, al instante de presentar la actividad es necesario contextualizar al estudiante respecto a lo que debe desarrollar para que entienda el sentido y objetivo de lo que se le está solicitando, a su vez es importante considerar los aportes que pueden realizar los alumnos, ya que aunque esté previamente definida y/o planificada por el docente siempre existirá una diferencia entre lo que el docente y el alumno entienden sobre la actividad.

FASE 2. PRÁCTICA GUIADA DE LA ESTRATEGIA


“Durante la fase intermedia el alumno tendrá la posibilidad de poner en práctica la estrategia introducida. Esta práctica se caracterizará por el control que deberá seguir ejerciendo el profesor” Monereo (2006:18-20)

 El docente debe entregar todos los recursos que requiere el alumno para el desarrollo de la actividad. En el caso particular de las TIC al trabajar con cursos numerosos siempre encontraremos dos variables que inciden en forma importante en el desarrollo exitoso de una actividad: el conocimiento del recurso TIC y el tiempo.

Teniendo en cuenta que al trabajar con cursos numerosos nos encontraremos con tres tipos de estudiantes: los que desconocen absolutamente cómo trabajar con la herramienta, quienes poseen un dominio regular y algunos con un dominio avanzado de las TIC. Manteniendo siempre la consideración de un tutorial que explique cada uno de los pasos que debe desarrollar para descargar, instalar y utilizar la herramienta.

 FASE 3. PRÁCTICA AUTÓNOMA

Para Monereo (2006), “toda secuencia didáctica finaliza en el momento en que el aprendiz ha


interiorizado la estrategia, que es tanto como decir que “ha hecho suya la estrategia”, controla el conjunto de interrogantes que debería guiar su actuación en el futuro, ha logrado dominar la estrategia ante situaciones de aprendizaje similares” Monereo (2006:22-23).

En el caso de cursos de enseñanza básica la repetición de secuencias didácticas facilita a los estudiantes la comprensión y ejecución de las mismas, pero desde sexto básico o quizás un poco antes los alumnos sentirían que es un trabajo monótono y repetitivo. Por lo tanto, se sugiere ir repitiendo el mismo tipo de actividad en diferentes momentos, pero ir variando en el diseño de la secuencia.

¿Qué estrategias didácticas con apoyo de las TICS se pueden implementar en Preescolar y Básica Primaria?

  •  Hightrack. Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento

  • WorkFlowy. Herramienta en línea con la que se puede establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden aportar y modificar el flujo según se cumplan objetivos.

  • Symphonical. Calendario virtual a modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar tareas a través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre un grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o hacer videoconferencias.

  • Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.
  • Google Drive. Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.

  • Google Calendar.  El calendario online de Google permite establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además, puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes

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